Imprimir

"'La verdad os hará libres' (Jn 8, 32). Noticias falsas y periodismo de paz"

on 23 Ene, 2018
Visto: 3555

23/01/2018, Equipo de MCS de la Congregación para la Evangelización.- Ya se va haciendo costumbre entre nosotras celebrar el 24 de enero, la Pascua de Marie Poussepin y la fiesta de San Francisco de Sales, en relación con la comunicación, los escritores y periodistas.

“La comunicación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, la comunión Trinitaria llega hasta la humanidad, a través del Hijo, que es la Palabra, “pronunciada” eternamente por el Padre; y en Jesucristo y por Jesucristo, Hijo y Palabra, hecha carne, Dios se comunica a sí mismo y comunica su salvación a los hombres y mujeres...” (Proyecto de Comunicación para la Congregación Pág. 16). Como es ya tradición en la Iglesia, este día se publicará el mensaje del Papa para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2018 que tendrá como tema: “La verdad os hará libres” (Jn 8, 32). Noticias falsas y periodismo de paz”.

Recordemos que esta Jornada, establecida por el Concilio Vaticano II –Cfr. Inter Mirifica N. 18-, generalmente se celebra el domingo que precede la solemnidad de Pentecostés, este año, el 13 de mayo, día de la Ascensión. Esta celebración se abre cada vez como una oportunidad para revisar nuestra pasión por la predicación en la línea de la verdad, y contribuir a un periodismo de paz que fomente el entendimiento entre las personas. Esta jornada es también una invitación a revisar nuestro compromiso con el Proyecto de Medios de Comunicación para la Evangelización y cómo va su Implementación en la comunidad y en la estructura. Todas estamos llamadas a implicarnos en esta misión. 

Por su parte, para Marie Poussepin, “la razón de ser de la comunidad es el servicio de la caridad” (IP), una caridad que nos pone de cara al otro, en comunión, en comunicación. A los muchos énfasis con los que hemos vivido la caridad a lo largo de la historia habría que sumarle los de hoy: encuentro, reconocimiento, comunicación... Comunicación que debe estar al servicio de la verdad y de la comunión.

"'La verdad os hará libres' (Jn 8, 32). Noticias falsas y periodismo de paz"

El tema que ha elegido el Santo Padre Francisco para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2018 tiene que ver con las llamadas "falsas noticias", o “fake news” es decir, las informaciones infundadas que contribuyen a generar y alimentar una fuerte polarización de las opiniones. A menudo se trata de una deformación instrumental de los hechos, que puede repercutir en las conductas individuales y colectivas. En un contexto en el que las empresas de referencia de las redes sociales y el mundo de las instituciones y de la política han comenzado a enfrentar este fenómeno, también la Iglesia quiere ofrecer su aportación proponiendo una reflexión sobre las causas, la lógica y las consecuencias de la desinformación en los medios de comunicación y contribuyendo a la promoción de un periodismo profesional, que busque siempre la verdad, y por lo tanto sea un periodismo de paz que fomente el entendimiento entre las personas.

- Aquí podemos descargar el mensaje de la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones -