Imprimir

Medellín: Fondo de Empleados de la Clínica El Rosario

on 14 Ene, 2019
Visto: 3527
Medellín (Colombia), 14/01/2019, Hna. Ruth María Vallejo.– Como se ha informado en anteriores ocasiones, la Clínica “El Rosario”, de la provincia de Medellín, se esmera permanentemente en cumplir los estándares de calidad y responder a las exigencias de sus usuarios, lo cual le ha permitido ganar en los últimos meses varios premios, tanto a nivel nacional como internacional, refrendando con ello su trabajo en bien de sus usuarios.
 
Pero su accionar no termina allí, su único objetivo no es la satisfacción de sus usuarios externos. Otra población atrae toda su atención y moviliza sus esfuerzos para responder con calidad y caridad a sus necesidades: LOS EMPLEADOS. Éstos, con su trabajo arduo, permanente y cualificado, le permiten a la Institución realizar su misión en el mundo de la salud. Consciente la provincia de Medellín de las necesidades de sus colaboradores, en las distintas instituciones y después de una larga búsqueda, Hna. Angela María Vélez, superiora provincial, se comprometió con la creación de un Fondo de Empleados, el cual se inició el 3 de junio de 2014, proyecto que le fue confiado a Hna. Ruth María Vallejo Isaza.
 
Este Fondo de Empleados, es una Empresa de Economía Solidaria, de derecho privado, sin ánimo de lucro, está bajo la vigilancia de la Superintendencia de Economía solidaria. Es propiedad de los asociados, empleados y jubilados de las instituciones de las Hermanas Dominicas de la Presentación, provincia de Medellín y de las empresas que pertenezcan al mismo grupo. Sus dos líneas de servicio son el ahorro y el crédito. El ahorro esta diversificado en: ahorro permanente, ahorro de disponibilidad inmediata, ahorro de vivienda, ahorro estudiantil y ahorro navideño. Los créditos con bajos intereses buscan responder a las necesidades de los asociados: son de libre inversión, vivienda, salud y educación. Hay créditos rápidos, a mediano y a largo plazo. El interés lo pagan sobre la deuda y no sobre el capital que prestan.
 
Para el logro de sus objetivos tiene convenios con empresas que les ofrecen descuentos significativos:
 
  • Prestadoras de servicios de salud, oftalmología, odontología.
  • Seguros de vida y de vehículos, planes de salud, planes exequiales.
  • Empresas distribuidoras de bienes y servicios para el hogar.
Fuera de los beneficios que tienen con el ahorro y los créditos, el Fondo de Empleados entrega a cada asociado su aguinaldo en diciembre y en enero un kit escolar. Dos veces al año se realiza la rifa del bono de solidaridad el cual ofrece un viaje de cinco días a Cartagena con todo pago y otros dos premios en efectivo. A quienes sufren la pérdida de un ser querido en primer grado de consanguinidad o afinidad, se les entrega un auxilio exequial.
 
Son muchos los medios utilizados para dar a conocer el Fondo de Empleados, entre ellos: las jornadas de inducción y re-inducción que la Institución programa para el personal, así como diversas actividades con entidades productoras de servicios para el Hogar, los cuales se venden a los asociados a precios muy abordables. La entrega del ahorro navideño en la primera semana de diciembre, es uno de los atractivos que más impacto ha generado. Desde su creación, 1013 asociados se han beneficiado de los servicios del Fondo. Se han retirado 316 retiros, de los cuales la mayor parte han sido por retiro de la Institución o terminación de su contrato laboral.
 
Esperamos que esta iniciativa pueda seguir respondiendo a las expectativas de los asociados, lo cual incidirá directamente en una mayor motivación laboral de parte de éstos y en una mayor calidad en la prestación de servicios a los pacientes que acuden a la institución. Felicitamos muy especialmente a las hermanas por buscar siempre respuestas en la línea del querer de Marie Poussepin, Apóstol Social de la Caridad, haciendo visible su compromiso con la justicia y la paz.
 

myFlickr