Imprimir

Hna. María Leonor Charria: "Ver la realidad con ojos Dominicanos, escucha y acompañamiento"

on 14 Sep, 2021
Visto: 1285

Colombia, 14/09/2021, Hna. María Leonor Charria Angulo.- En la preparación de este jubileo dominicano del Dies Natalis de Santo Domingo, el Maestro de la Orden nos exhortaba a preguntarnos: ¿Qué significa para nosotros “estar a la mesa con Santo Domingo” aquí y ahora?

Una lectura eclesial dominicana de la marginalidad en Colombia

En Colombia, en medio de las situaciones complejas de orden humanitario y social que se recrudecen, los miembros de la familia dominicana hemos querido ‘sentarnos’ a la mesa con Santo Domingo, para que juntos, como hermanos y en cercanía con excluidos y marginados, escuchemos la voz de Dios, que se pone siempre de parte del hombre que sufre.

Este curso, que se realiza a lo largo del segundo semestre 2021, pretende ser una oportunidad para reflexionar juntos y descubrir caminos de respuesta, como predicadores de la Buena Nueva.

El 2 de septiembre pasado Hna. María Leonor Charria orientó la primera sesión de este curso con la temática: “Ver la realidad con ojos Dominicanos, escucha y acompañamiento.”

Aunque el punto de partida, muy breve, fue sobre una aproximación a la realidad colombiana y latinoamericana, el énfasis de la reflexión se orientó hacia un acercamiento, una mirada nueva de la realidad, en diversos contextos, países y continentes, para ‘verla’ con ojos dominicanos, que no pueden ser otros que los ojos de Jesús, que, a su vez, fue la manera de ver de Domingo de Guzmán.

Se precisó para iniciar, algunas actitudes que permitan realizar este acercamiento: compasión Evangélica Dominicana, discernimiento de los signos de los tiempos, profunda esperanza y misericordia, como estilo de vida.  

Se habló posteriormente del arte de saber escuchar, retomando la expresión de Fray Jesús Espeja, OP.: «No hay futuro, si no se escucha la voz de los excluidos»; en este mismo sentido se recordaban las palabras del Papa Francisco: “Es necesaria hoy la escucha de Dios, hasta escuchar con Él el clamor del pueblo; escucha del pueblo, hasta respirar en él la voluntad a la que Dios nos llama”.

Para finalizar la reflexión se hizo énfasis en la urgencia de acompañar a los excluidos que les permita leer el momento que viven; ello supone aprender a caminar a su ritmo, ‘calzar sus sandalias’ apoyarlos a mantener la esperanza en medio de las incertezas e incertidumbres del momento.

Si desean ver la presentación o leer el texto completo, se adjunta el enlace de YouTube y se anexa el texto en español.

Descargar texto en pdf: 
ML Charria - Sto. Domingo LEER LA REALIDAD CON OJOS OP.pdf Descargar