Imprimir

Encuentro de laicos Dominicos Presentación

on 16 Nov, 2021
Visto: 1367

Perú, Bolivia y Aconcagua, Laicos Marie Poussepin, 16/11/2021, Claudio H. Veloso, Misionero Presentación, Chile.- Durante la noche del viernes 29 de octubre nos reunimos laicos y hermanas de la provincia de los Andes y de la Viceprovincia de Aconcagua para celebrar, en recuerdo agradecido, los 325 años desde la fundación de nuestra Congregación. “Sainville, memorial del Carisma” fue el tema formativo que nos compartió en apasionada exposición Hna. Rosemery Castañeda desde Panamá, donde realiza su misión. Al final, tuvimos la oportunidad de dialogar con ella.

La jornada nos instó a rememorar y desafiar nuestros propios caminos cotidianos entre "Dourdan y Sainville" y así continuar buscando las claves para acompañar mejor a nuestros pueblos desde el carisma que Marie Poussepin nos inspiró a vivir. Agradecemos esta hermosa instancia de compartir la pasión por nuestro carisma.

"Sainville, memorial del Carisma"

Laico de Santa Cruz, Bolivia.- El 29 de octubre hemos celebrado con mucho amor, pasión y entrega, “Sainville, Memorial del Carisma”, lo cual no significa tan sólo recordar, sino situarnos ante una nueva realidad, la presencia activa de los laicos, compartiendo el carisma de Marie Poussepin, recorriendo juntos este caminar, comprometidos con la obra del Señor, con la Congregación, la Iglesia y el mundo. Se lee que, hacer memoria es vivir y revivir, actualizar y recrear, es la capacidad de engendrar vida desde el Proyecto de Dios, es participar del carisma de las y los que nos antecedieron, convirtiéndonos en misioneros y apóstoles de la Palabra.

La vida en Sainville la recordamos armonizada: oración, contemplación, silencio, estudio, encuentro fraterno y actividad apostólica. Ahora sentimos este llamado a continuar con el compromiso de fidelidad puesto al servicio de la comunidad, a trabajar en la viña del Señor, en el mundo, desde distintas posibilidades, con diferentes tareas a realizar, ya que cada uno conforme a la palabra tiene diferentes dones que le han sido dados para poner al servicio de todos.

Pues toca ser el protagonista de tu propia decisión, de modo que al igual que nuestra amada madre, la Virgen María, respondamos a nuestra vocación a la cual hemos sido llamados, con un: “Aquí estoy Señor, hágase en mí tal como has dicho”.

Carmen Jiménez Ontaneda, laica del Perú.- Marie Poussepin, mujer cimentada en la palabra de Dios. Mujer comprometida con la realidad histórica de su tiempo nos menciona: “Es necesario formar buenos sujetos para responder a las piadosas intenciones de las personas que lo soliciten” Es por ello que, los objetivos de realizar los encuentros de Laicos, ahora virtuales, son los de dar a conocer la vida y obra de nuestra Beata a través del carisma dominicano, inspirados en las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo.

El 29 de octubre 2021, unidos como una sola familia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Panamá realizamos nuestro encuentro virtual, no solo para fortalecer los lazos de amistad, hermandad y la identidad de los Laicos Dominicos Presentación, sino también para vivir este año de Gracia de los 325 años de fundación de la Congregación y los 800 años de la partida al cielo de Santo Domingo.

Un encuentro colmado del carisma dominicano y con la exposición que a imagen de Marie Poussepin nos dice: “Sé dulce en tus palabras, sé sencillo en tus discursos, sé modesto en tus respuestas”. Hna. Rosemery Castañeda, de Panamá nos iluminó con su exposición sobre el tema: “Sainville, memorial del carisma”. Donde la mayoría nos sentimos identificados con los tiempos de Marie Poussepin y el actual.

Un encuentro enriquecedor para nuestras vidas y para el conocimiento más profundo de nuestra Beata, un encuentro donde en 40 minutos de exposición nos relataron con sencillez y gran pedagogía 325 años de historia de la congregación, un encuentro con diversidad de culturas, conocimiento, aprendizaje, oración, testimonios, donde no falto el carisma que nos identifica como dominicos y un merecido homenaje con danzas y cantos, a nuestra querida Beata Marie Poussepin a cargo de los jóvenes laicos presentación Perú. 

Un encuentro colmado de espíritu, donde reafirmamos nuestro compromiso como laicos comprometidos y nos da la fuerza que necesitamos para seguir en el camino de la evangelización “Imitando la vida que Nuestro Señor llevó sobre la tierra” al compartir nuestras vivencias y ser testigos de vida llevando el mensaje de Dios a quienes les haga falta y así llenar el corazón de los demás, que nos invita a trabajar por Dios y para Dios, mediante la caridad y el amor al prójimo.