Imprimir

Aportes de la UCM al cuidado de la Casa Común

on 14 Dic, 2022
Visto: 769

Manizales (Colombia), 15/12/2022, Paola Andrea Calderón Cuartas, profesora de la  Universidad Católica de Manizales.- La Universidad Católica de Manizales desde su misión de formación integral, ha consolidado su apuesta por aportar al Cuidado de la Casa Común y construir un Campus Vital, en coherencia con su valor corporativo y su sueño institucional de forjar día a día, hombres y mujeres integrales, lideres constructores de una nueva humanidad. 

Campaña de recolección de botellas “Mil botellas para reciclar, mil maneras de ayudar”. Es así como desde la academia, la congregación hace suya la preocupación por el cuidado de la casa común y por la construcción de una sociedad más humana.Campaña de recolección de botellas “Mil botellas para reciclar, mil maneras de ayudar”. Es así como desde la academia, la congregación hace suya la preocupación por el cuidado de la casa común y por la construcción de una sociedad más humana.
 
Con su propósito de formación de “desarrollar una conciencia ética, política, ambiental y ecológica para el ejercicio responsable de la profesión en función del bien común, con rigor ético, científico y compromiso solidario”, se compromete radicalmente con la Defensa de la vida.
 
Apuesta además por una Cultura y Gestión Ambiental que tiene como propósitos:
 
1. Lograr la gestión del conocimiento ambiental por parte de la comunidad universitaria a través de la transversalización de la dimensión ambiental en las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social;
2. Aportar a la consolidación de un Campus vital que permita la vivencia de una ética ambiental y la instauración progresiva de una cultura del cuidado, hacia la minimización del deterioro de nuestra Casa Común y la aplicación integral de la responsabilidad social universitaria.
En este sentido, los logros que la UCM ha tenido en la perspectiva de sostenibilidad son:
1. Medición de la Huella de Carbono Institucional considerado un indicador clave que cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, en el escenario actual de crisis planetaria.
2. Consolidación de la estrategia educomunicativa Soy Consciente, soy UCM desde la cual se realizan diversas acciones de sensibilización, apropiación y empoderamiento para avanzar hacia comportamientos proambientales y prosociales de la comunidad universitaria.
3. Seguimiento periódico a indicadores de desempeño ambiental: consumos de agua, energía, gas y papel, generación de residuos aprovechables, no aprovechables, posconsumo y peligrosos.
4. Gestión Integral de Residuos Sólidos, destacando a CUBO R3 como dispositivo inteligente para la separación en la fuente de envases y la puesta en marcha en 2022 del Sistema Autónomo de Compostaje con el cual se realiza la transformación de los residuos orgánicos en abono.
5. Participación destacada en rankings y evaluaciones mundiales con perspectiva de sostenibilidad como Marco Newman de Responsabilidad Social Universitaria, Greenmetric de universidades sostenibles y Times Higher Education de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, y de manera especial, se destacan las acciones lideradas por la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria en alianza con la Oficina de Gestión Ambiental, entre ellas, la campaña “Mil botellas para reciclar, mil maneras de ayudar” realizada en 2021 la cual tuvo como objetivo principal recolectar 1000 botellas plásticas para aportar al emprendimiento de las mujeres del centro de reclusión Villa Josefina de Manizales. A través videos y sensibilizaciones a la comunidad en general, no solo se evidenció la importante labor de la Escuela de Liderazgo UCM, sino además la efectividad para separar residuos con potencial reciclable del Cubo R3. Se logró la donación de 600 botellas plásticas y la reactivación del CUBO R3 con 101 usuarios nuevos en la aplicación digital.

Asimismo, en 2022 la UCM se unió el proyecto del Megacolegio San Sebastián “Cambiando hábitos, transformando vidas”, recolectando 250 ecoladrillos para la construcción del parque y el arenero del Megacolegio San Sebastian de Manizales, los cuales fueron diseñados por los estudiantes del programa Arquitectura.