Imprimir

Proceso de transformación de la Grande Bretèche

on 25 Ene, 2023
Visto: 777

La Grande Bretèche, Tours (Francia), Hna. Rosario Garcés del Castillo, 25/01/2023.- El 1 de noviembre de 2022, en la fiesta de Todos los Santos, se hacía la bendición de las nuevas instalaciones que ocuparían al día siguiente algunas de nuestras hermanas. Se trata de la realización de una parte del proyecto aprobado en el Capítulo General del 2014.

El estudio sobre la Casa Madre ocupó un amplio espacio de reflexión personal y en grupo, seguido de debates en la Sala capitular. Se dio a la Asamblea una información detallada sobre la evolución histórica de la Casa Madre y su realidad actual, con poca utilización de los espacios y disminución del número de hermanas, así como en lo que se refiere a su situación económica, especialmente en lo referente a disminución de ingresos y aumento progresivo de gastos, aspectos éstos, que hacen indispensable revisar su organización. Desde hace varios meses el gobierno general, conjuntamente con la provincia de Francia, ha venido buscando posibilidades para adecuar la Casa Madre a las necesidades actuales, con el fin de restablecer su equilibrio financiero y permitir que continúe respondiendo a su misión. A partir de las búsquedas y del Proyecto presentado por el Gobierno general:

El Capítulo reafirma: La importancia de conservar la Casa Madre de la Congregación en la Grande Bretèche, como la “Casa de todas” (C 178)

… Es necesario remodelar la actual enfermería y lograr que su personal sea asumido con las subvenciones previstas por los poderes públicos de Francia. Esto permitirá una atención más adecuada a las hermanas mayores y enfermas de la Provincia y a la vez asegurar el equilibrio financiero.” Para hacer realidad esta disposición era necesario hacer un cierto número de movimientos, por supuesto con las debidas autorizaciones luego de un largo proceso legal necesario a este tipo de transformación locativa. Y es así como entre 2020 y 2021, se inició el traslado de las oficinas del Economato de la Provincia de Francia y del Archivo General al lado opuesto de su posición inicial. Un trabajo colosal al que particularmente Sr.Dominique du Christ, archivista de la Congregación, estuvo siempre atenta. Luego hubo que vaciar el resto de los locales, en los que se encontraba una comunidad llamada Notre Dame de Lourdes. Las Hermanas con paciencia y fortaleza asumieron este desplacimiento que no es sólo físico, y sus consecuencias.

Empiezan los trabajos de adecuación y construcción de las nuevas instalaciones, mientras tanto vivimos un acontecimiento totalmente inesperado: la pandemia ocasionada por el virus del COVID 19 y debido a esto empieza el confinamiento y las restricciones en la circulación de la materia prima y demás. Como resultado el atraso en todo el proceso y el incremento de costos. La Fundación Léopold Bellan, quien está en asociación con la Provincia de Francia en este proyecto de construcción de una residencia para adultos mayores es quien hace el seguimiento del avance de los trabajos y asume la parte financiera.  El proyecto está pensado para acoger al menos 85 residentes adultos mayores en un entorno medicalizado y un ambiente familiar. 

Simultáneamente, a estos trabajos externos, “internamente” vivimos a la expectativa de saber qué nos depara el futuro. La evolución de los acontecimientos va marcando un ritmo, en ocasiones discordante con lo que esperábamos, en otras, agradablemente sorprendente.

En fin, se sigue en camino, descubriendo cada vez nuevos horizontes, hasta que llega el día del cambio. Las primeras en pasar son las Hermanas que estaban en la Enfermería, casi todas de más de 85 años. Luego pasaron otras Hermanas que no estaban en la Enfermería, pero que aceptaron vivir este nuevo envío. El movimiento fue de todas, incluso de las 12 Hermanas que no pasamos “al lado”.

Ahora estamos en un proceso de invención de una nueva organización, seguimos siendo una comunidad, con ritmos y necesidades diferentes, tratando de descubrir las respuestas convenientes en cada momento. Avanzamos serenamente con confianza en la Providencia y el apoyo de unas y otras.

Quisiera terminar con una idea expresada por Sr. Véronique Margron, Superiora provincial de Francia, con ocasión de este «paso » : “Y si alguien dudara de la fuerza del corazón que permanece por siempre y para siempre, bastaría con recordar estas palabras -entre las más hermosas de la Biblia- dirigidas por Dios al pequeño Gedeón, en el libro de los Jueces (6, 14) “ Ve con esta fuerza que tienes” (Editorial para la RC, 6/11/2022).