Covid-19: Algunas informaciones desde la Congregación - 2

on 29 Mar, 2020
Visto: 2091

28/03/2020, Gobierno General y de varias estructuras.- Que nuestra esperanza en el Señor nos siga fortaleciendo, acogiendo las palabras del Papa Francisco en la bendición extraordinaria Urbi et Orbi, del 27 de marzo: “Él trae serenidad en nuestras tormentas, porque con Dios la vida nunca muere”.

Les compartimos las vivencias de diferentes comunidades o estructuras en este momento de crisis sanitaria global. Les agradecemos las informaciones recibidas y continuamos unidas en la oración por todas las personas enfermas, por los difuntos y sus familias, por el personal sanitario y por todos los que sufren las consecuencias de esta crisis.

Mapa interactivo

Mapa a 29/03/2020. Pinche sobre la imagen para ver el mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins Mapa a 29/03/2020. Pinche sobre la imagen para ver el mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins

Desde la Provincia de Bucaramanga

24/03/2020.- La provincia se acoge a toda la normatividad emanada del Ministerio de salud, las Gobernaciones y Alcaldías de cada uno de los Departamentos y Municipios donde hacemos presencia. En los Departamentos donde estamos: Santander: 3 casos, Norte de Santander: 8 casos y Magdalena: 2 casos. Ningún reporte de hermanas contagiadas hasta ahora. 

En cada Comunidad Local, las hermanas guardan la cuarentena y aprovechan este tiempo para: fortalecer la fraternidad, intensificar la oración, acrecentar la fe, favorecer el estudio a nivel personal y comunitario, construir el Proyecto Comunitario, propiciar los espacios para el diálogo, dar una mirada a la organización de la casa, lo que incumbe a todas, estudiar nuestros documentos y acompañar virtualmente a nuestros destinatarios y familias con mensajes de fe y confianza para afianzar la cercanía al Dios de la vida.

En La Turena, Casa Provincial, se han tomado las medidas adecuadas para evitar llegar a situaciones difíciles al ser esta una casa de alto riesgo, pues en ella habitan muchas de nuestras hermanas mayores. Por lo tanto, se han cancelado todos los encuentros previstos en el cronograma, no hay celebración de la eucaristía los domingos con la participación de los vecinos, se acordaron medidas de higiene para ser tenidas en cuenta al entrar y salir, no vienen grupos a la Casa de Encuentros. Se han restringido las visitas a esta casa y se han acrecentado en cada comunidad los espacios de oración.

Todas estamos expuestas, por lo tanto, es importante cuidar nuestra salud, permanecer en casa, estar atentas a las orientaciones que se nos van ofreciendo, mantener la calma y confiar plenamente en el Señor.

Provincia de Manizales – Clínica La Presentación de Manizales

25/03/2020.- Recibimos las noticias de las hermanas en estos momentos de pandemia, aquí en la clínica La Presentación de Manizales estamos trabajando a media marcha, sólo estamos atendiendo las urgencias. Las cirugías programadas y la consulta externa están canceladas. Todo dispuesto y en alerta para atender los posibles casos de Covid -19, la logística es muy estricta, en alerta máxima estamos todos. Hasta el momento en el Departamento de Caldas (al que pertenecemos) hay 7 casos confirmados. Las hermanas bien gracias a Dios, muy unidas en la oración, saludos.

Las hermanas de la misión de Filipinas

25/03/2020.- Queridas Hermanas, feliz fiesta de la Anunciación, junto con María nuestra madre seguimos invocando el nombre del Señor para que nos proteja a nosotras y a todos los que están en primera línea, especialmente a los médicos, enfermeras y demás personal sanitario y a todos los que en los diferentes servicios arriesgan sus vidas para servir a los enfermos, para que el Señor les proteja y cuide en estos momentos.

Aquí estamos bien, tanto en la comunidad de Malibay (Manila) como en la de Songkoy (Pangasinan). Hasta la fecha, en Filipinas se han registrado unos 500-600 casos, con 30 muertes. En Manila, perdimos tres médicos comprometidos mientras atendían a los pacientes infectados. En la provincia de Pangasinan, a la que pertenece la comunidad de Sonkoy, se han notificado cinco casos de pacientes; dos muertos y otros tres que se están recuperando. En Calasiao, la ciudad cercana, no se reportan casos positivos. Toda la región está bloqueada, no hay transporte público. El gobierno ha emitido un pase para que uno de la familia pueda salir en caso de emergencia, una o dos veces por semana en un día designado. Se pide a todos que se queden en casa. Mucha gente no tiene medios para mantenerse, les falta comida y no pueden satisfacer otras necesidades básicas... el gobierno está tratando de proveer comida para la gente.

Celebramos la liturgia de la Palabra y el servicio de comunión en la comunidad cada día. El 25 de marzo, tuvimos la celebración del sacramento de la Reconciliación y la Eucaristía por el P. Dexter Carino, nuestro párroco, en la comunidad después de dos semanas sin misa. 

Siendo solidarias con todos, especialmente con todas las personas afectadas por el Covid-19, suplicamos a Dios por la curación y la misericordia... Gracias por su preocupación y cuidado por nosotras. Unidas a todas ustedes en el amor y la intercesión de la Bienaventurada Marie Poussepin,

Desde la Viceprovincia de Aconcagua: Chile y Argentina

 26/03/2020.- A la fecha, gracias a Dios, ninguna de nuestras hermanas, ni los laicos que comparten con nosotras la misión, están contagiados con COVID-19. 

A nivel de las instituciones educativas: están suspendidas las clases por orden del Ministerio de Educación desde el 16 de marzo y hasta nuevo aviso; se pidió que los colegios estuvieran abiertos y funcionando con turnos éticos para garantizar la alimentación diaria que se entrega a los estudiantes, esta medida se modificó ya que se entregó a cada una de las familias de esos estudiantes una canasta con alimentos, lo que ha permitido que los colegios puedan permanecer cerrados para proteger a sus funcionarios y sus familias.

A nivel eclesial, se han suspendido las Eucaristías y toda actividad pastoral, solo se pueden celebrar misas en forma privada. En la comunidad de la Casa Viceprovincial, el párroco está celebrando todos los días, esta eucaristía se transmite vía Facebook y así se comparte con muchas personas que se unen a dicha transmisión. Hna. Nilda Miranda Romero, Superiora viceprovincial ha enviado un mensaje a cada una de las hermanas, invitando a vivir este tiempo con responsabilidad, acatando las indicaciones que se entregan desde el ministerio de salud, tomando conciencia de la responsabilidad de cuidarnos para cuidar a los demás, especialmente a las personas de mayor riesgo.

Las hermanas de las obras parroquiales permanecen sin realizar sus actividades, guardando la cuarentena voluntaria, ya que en Chile aún no se toma esa medida en forma general; desde el lunes se ha decretado toque de queda a partir de las 22:00 hrs y hasta las 5:00 del día siguiente. El día de ayer 25 de marzo, se ha decretado una cuarentena obligatoria sólo para 7 comunas de la Región Metropolitana, las hermanas de la casa viceprovincial deben cumplirla a partir del día 26 de marzo, esta decretada por 7 días y se evaluará que otras medidas se tomarán. Lo más probable y así lo manifiestan los expertos, es que esta medida es una especie de prueba para luego decretar lo que todos esperan, que es la cuarentena general para seguir protegiendo a todos los chilenos. A la fecha en Chile, hay 1306 infectados y tres personas fallecidas.

En Argentina, en donde se encuentra la comunidad de La Favorita Mendoza, el gobierno ha decretado cuarentena general desde el viernes 20 de marzo; existen a la fecha 502 contagiados y 6 fallecidos. Las dos hermanas que realizan allá la misión se encuentran bien.

Provincia de Los Andes

26/03/2020.- La dolorosa realidad que estamos viviendo a nivel mundial y de manera especial en los países donde estamos nos ha llevado a situarnos en diferentes escenarios: como personas infectadas, como familiares de ellas, como trabajadores de salud y todos aquellos que continúan prestando sus servicios para el bien de la comunidad, como personas que no tienen recursos económicos y en esta emergencia no tienen la posibilidad de salir a trabajar, ya que muchos de ellos son vendedores ambulantes, limpiadores de carro y otros trabajadores independientes que ganan para el día a día.

¿Cómo están las hermanas? Las hermanas se encuentran, gracias a Dios bien, cuidando su salud y la salud de los demás “quedándose en casa”, manteniendo las medidas de prevención que da el Ministerio de Salud, informándose de fuentes veraces y atentas a los mensajes de las Conferencias Episcopales. Intensificamos los tiempos de oración y adoración al Santísimo, de reflexión, de estudio comunitario, de compartir y recrear juntas nuestra vida diaria. Las hermanas que trabajan en salud continúan su misión, entregando su tiempo generosamente y arriesgando su propia salud. Otras hermanas acompañan por las redes sociales a las personas, sobre todo las que viven solas, con mensajes, oraciones, palabras de consuelo que transmiten fortaleza. Desde la pastoral parroquial se invita a los jóvenes, mujeres y familias a orar el rosario, a unirse en adoración desde sus casas, se envían mensajes por las redes a los grupos de las parroquias, se acompaña con llamadas telefónicas a los catequistas.

Bolivia y el COVID-19. Los primeros casos confirmados en el país se dieron a conocer el 10 de marzo de 2020; fueron detectados en pacientes de los departamentos de Oruro y Santa Cruz que habían realizado viajes desde Italia y Estados Unidos.

El jueves 12 de marzo el Gobierno comunica la implementación de siete determinaciones para frenar el avance del contagio, entre ellas la suspensión de actividades educativas hasta el 31 de marzo, así como la suspensión de vuelos desde y hacia Europa a partir del sábado 14 de marzo. A partir del 22 de marzo se dispone la cuarentena total en todo el país, pues ya llevaban 32 contagiados, estando la mayoría en Santa Cruz. El número de infectados va aumentando cada día. En la noche del 25 de marzo, la presidente Janine Añez, declara el Estado de emergencia sanitaria para todo el país, con aplicación inmediata, la cual radicaliza las medidas ya impuestas en la cuarentena. Su duración será hasta el 15 de abril del 2020.

Las medidas son: Podrán salir a los mercados las personas de 18 a 65 años; se saldrá de lunes a viernes de acuerdo al último número de la Cédula de Identidad. Los sábados y domingos los mercados permanecerán cerrados.

Esta medida nos preocupó, ya que tenemos dos comunidades con hermanas mayores de 65 años. La solidaridad de la gente no se hizo esperar. Contamos con la ayuda de los grupos de las parroquias, especialmente los laicos que se ofrecen para realizar las compras y muchos de ellos comparten generosamente alimentos de primera necesidad. La Providencia nunca nos falla.

Las hermanas estamos bien; permanecemos en la comunidad orando, animando a las personas que viven solas y adultos mayores por medio del teléfono. A los niños de infancia y adolescencia misionera se les dan distintos temas y se les ponen pequeños compromisos con su familia para vivir su ser misionero. Los laicos “Marie Poussepin” están estudiando el tema de la santidad por medio del WhatsApp, ya que este era el tema para el encuentro del mes de mayo. El hospital de Chipiriri es atendido por una de nuestras hermanas que permanece al frente pese al riesgo que corre por el virus.

Muy unidas en estos momentos que vive el mundo y que Dios nos ampare.

Agradecemos al gobierno general este espacio de la página Web que nos permite vivir en comunión este momento histórico que nos ha sorprendido. Hemos seguido atentamente los mensajes de las diferentes Estructuras sobre la realidad que se vive en cada lugar, situación alarmante que nos une en oración con la esperanza de un buen fin. 

Desde Roma

28/03/2020.- Desde el envío de las informaciones anteriores hemos estado 3 días sin conexión a internet, seguramente como consecuencia del mayor uso de los medios de comunicación por el confinamiento, pero ello no ha impedido que los viviéramos en comunión con todas ustedes. Continuamos en oración con el Papa, con la Iglesia de Roma, con la UISG (Unión Internacional de Superioras Generales) y con toda la Congregación.

Seguimos rezando por todas nuestras comunidades, por los enfermos y los que los cuidan. Incluso en nuestra soledad y dolor, Dios está cerca de nosotros ya que nos hemos convertido en una sola humanidad con diferentes nombres y rostros. Oremos por las Congregaciones y las familias que están experimentando el sufrimiento, la enfermedad y la muerte en este momento, porque el Señor es nuestra roca, nuestra fortaleza y fuerza; en Él nos refugiamos. (Cf. Sal 17).

Entonces Jesús comenzó a llorar. Los judíos dijeron: “¡Mirad cómo lo amaba!” Jn 11,35-36

"En el cementerio... cuarto día después de la muerte.
La multitud, conmovida, compasiva, consuela a las dos hermanas.
Todos las conocen. Son del pueblo.
La multitud está en la casa, en el camino, en el cementerio, en todas partes ...
La mesa de Marta tiene buena reputación.
Lázaro es amigo de Jesús y éste frecuenta su casa. Un amigo entrañable, una familia acogedora ...
Y la desgracia ha golpeado.
Jesús llora por eso. Se conmociona en lo más profundo de su ser.
 
Llanto, dolor,
ternura, cariño,
amor profundo,
emoción, temblor,
sufrimiento, estremecimiento del corazón ...
rebelión ... gritos ... silencio ...
 
¿No es lo que estamos experimentando en estos días de Cuaresma
hacia dónde ... solos ... van los féretros,
hacia dónde ... solas…las familias indefensas,
ante el duelo tan difícil de asumir?
Sin apoyo,
ningún beso final ...
Sin un hasta pronto, sin un adiós,
sin una celebración eclesial o familiar,
La privacidad más estricta, dicen los anuncios ...
Una celebración en ... unos meses ... tal vez…
En unas pocas semanas en el mejor de los casos ...
¡Qué injusticia!
 
Jesús, viviste la muerte de un ser querido.
Ya con José, este atento padre.
Luego con Lázaro
No escondes ni retienes las lágrimas.
Jesús, amigo, un hombre.
Tus lágrimas, hijo de Dios,
acompañan las nuestras.
Gracias Jesús por tu llanto.
Gracias Jesús por tu promesa:
"¡Ven afuera!" "
¡Es hora de nacer!
"¡Soy la resurrección y la vida!"
Sr. Françoise-Chantal Lelimouzin o.p.
En tiempos de pandemia