Covid-19: Algunas informaciones desde la Congregación - 3

on 02 Abr, 2020
Visto: 2138

02/04/2020, De varias estructuras.- Continuamos compartiendo las vivencias de diferentes comunidades o estructuras en este momento de crisis sanitaria global. 

Mapa interactivo

Mapa a 02/04/2020. Pinche sobre la imagen para ver el mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins Mapa a 02/04/2020. Pinche sobre la imagen para ver el mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins

Desde la Provincia de Bogotá

27/03/2020.- Desde la provincia enviamos un saludo a las Hermanas de las diferentes Estructuras de la Congregación en este momento de incertidumbre, pero con los ojos fijos en Dios nuestro Salvador. El 6 de marzo, se confirmó el primer caso de Covid-19 en el país, detectado en una joven que llegó a Bogotá, procedente de Milán, Italia. A partir de este momento las autoridades del país y el Ministerio de Salud empezaron a implementar protocolos y medidas sanitarias para contrarrestar su propagación. Del 20 al 23 de marzo, se decretó un simulacro de aislamiento preventivo y se continuó con el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 13 de abril. Esta situación modifica de forma radical la vida nacional, social, económica, familiar e individual de cada persona, que implica la adaptación forzosa de nuevas pautas y hábitos de comportamiento.

Por otro lado, están apareciendo brotes de desorden de grupos que pretenden asaltar mercados y almacenes. El Gobierno está buscando alternativas para responder a las necesidades básicas de la población más vulnerable y de bajos recursos.

Hasta el momento las hermanas de la provincia se encuentran sanas del virus, aplicando todas las medidas de seguridad y dedicando más tiempo a la oración y a la reflexión. Las comunidades limitaron al máximo la entrada de los colaboradores y la salida de las Hermanas a realizar diligencias.

Un número significativo de colaboradores se encuentran en vacaciones anticipadas, otros están trabajando desde la casa. Los colegios han adoptado plataformas para las clases virtuales programadas hasta el 30 de marzo, luego los estudiantes continuarán en vacaciones hasta el 20 de abril. La Provincia en sentido de solidaridad y responsabilidad con los empleados y sus familias, les anticipa el pago del salario del mes de marzo y se compromete en mantener la estabilidad laboral, independiente que no puedan ejercer sus funciones en el tiempo de restricción de la movilidad por la pandemia.

La Clínica Palermo comprometida al servicio de la vida, se prepara y cuenta con un plan de contingencia ampliamente divulgado a todo el personal para brindar los cuidados necesarios a los contagiados con este virus.

El Gobierno Provincial envía una comunicación para acoger las medidas, propiciar el aislamiento y CUIDAR LA VIDA de todos, invitar a la comunión y la oración; buscamos alternativas para acompañar y animar a las comunidades en este momento de crisis, el tiempo nuevo que vivimos es un espacio para reconocer la presencia de Dios y contagiar la esperanza.

En Cuba se van tomando medidas de aislamiento, los obispos se han unido para levantar la esperanza a través de la oración, los templos permanecen abiertos, aunque no hay celebraciones públicas. En Nicaragua la situación es más difícil, ya que el gobierno no ha tomado medidas, no hay una preocupación con la ciudadanía, con el valor de la vida humana y el derecho de la salud; sin embargo, desde el sector educativo, la Iglesia ha pedido posibilitar el aislamiento para los colegios y que los estudiantes puedan en lo posible, a través de la tecnología, recibir y hacer sus trabajos. Nos unimos en oración a las necesidades de la Congregación y de todas las personas más afectadas por la pandemia a nivel mundial.

Desde la Provincia de Guadalupe

29/03/2020, Hna. Janet Ceja.- Todas las comunidades de la Provincia, están en la misma dinámica de acoger las indicaciones, intensificar la oración y siendo apoyo para con quienes se comunican por los diferentes medios electrónicos. 

Guatemala, Comunidad Santa María Ixhuatán
25/03/2020.- El 13 de marzo apareció el primer infectado de Coronavirus en el país y al día siguiente el presidente de la República decretó cuarentena nacional, se suspendieron clases, reuniones… hasta decretar “toque de queda”. El domingo de esa semana, el párroco nos invitó a la Eucaristía que celebró a puertas cerradas; el jueves 19, nuevamente pudimos asistir a la Eucaristía. Repentinamente nos cambiaron los planes comunitarios y misioneros, ya llevamos 11 días de cuarentena, siguiendo las recomendaciones y aprovechando el tiempo para realizar todo aquello que, por las prisas y los asuntos apremiantes, dejamos de hacer. Ha sido un tiempo para disfrutar el silencio y contemplar a Dios en lo creado.

Agradecemos a Dios, el poder contar ahora con las “Parroquias Virtuales” a través de las cuales hemos vivido la Eucaristía, realizando comunión espiritual. En el país, a la fecha van 21 contagiados con el coronavirus, y mil personas en cuarentena por riesgo de contagio. Gracias a Dios estamos bien, viviendo con esperanza este tiempo, confiadas en que el Señor hará su parte y nosotras la nuestra, en este momento es permanecer unidas en oración con la Iglesia y Congregación por las necesidades del mundo.

El Salvador. Comunidad Colonia Dolores, San Salvador
Desde el 5 de marzo se cerró el aeropuerto y el paso de extranjeros al país. El 21 de marzo se decretaron 30 días de cuarentena. Cada día las medidas van siendo más drásticas; solo tiene permiso para salir una persona por familia, máximo dos veces por semana y debe portar una carta de autorización. Hay poco transporte. En nuestra comunidad somos tres hermanas, pero en este momento solo estamos dos, la tercera no pudo entrar al país, y se encuentra en la Casa Provincial, en la ciudad de México. Nos mantenemos cumpliendo las medidas de permanecer en casa, cesamos toda actividad pastoral, en especial la Clínica de Biomagnetismo, fuente de nuestro ingreso. Pudimos prever algunos alimentos y cosas necesarias en casa antes de la cuarentena. Tenemos el apoyo de los Laicos Dominicos Presentación, quienes han estado pendientes de la comunidad. Con ellos nos comunicamos por mensajes WhatsApp o una llamada, juntos nos damos ánimo y esperanza, a diario compartimos una reflexión del Evangelio, frase o imagen que nos llene de alegría y dinamismo, oraciones que convocan para hacerlas en familia, por la situación presente. Con ellos confiamos en el Señor que nos sostiene.

México
Desde el comienzo, las indicaciones que dieron la Secretaría de Salud y la Conferencia Episcopal de México fueron muy claras y las Hermanas las están siguiendo en todas las comunidades. Hacen celebraciones de la Palabra y comulgan; aprovechan para tener más tiempo de oración, de estudio, poner al día los “atrasos”, arreglar la casa, y tener espacios de compartir fraterno.

Comunidad de Tlaxcala
Nos encontramos bien de salud, tomando las medidas preventivas que se han dado. Se recibe a los usuarios, para atenderlos en sus terapias, se tiene el cuidado de mantener limpios los lugares donde se les brinda la atención y de seguir las recomendaciones de higiene. Se invita a los usuarios a mirar este momento de contingencia, en actitud de fe, esperanza y solidaridad con nuestros hermanos, a través de la oración, a estar informados a través de los medios de comunicación para prevenir y favorecer el cuidado de la salud de todos. Nuestros tiempos de oración, los ofrecemos por esta realidad que se vive en el mundo.

Comunidad de Morelia, Michoacán
Somos una comunidad de 5 Hermanas que tiene como misión la Residencia Marie Poussepin, que en este momento se encuentra sin jóvenes. Todas las estudiantes han viajado a sus familias. Morelia continúa con su vida normal, son pocos los establecimientos que han cerrado, en las calles se encuentra el ejército. En cuanto al virus hay algunos enfermos, fuera de la ciudad. Nosotras, suspendimos las reuniones de grupos que vienen a la casa. Estamos en comunicación con las personas más cercanas y con nuestras familias quienes, gracias a Dios, están bien. Atendemos a las jóvenes que están en proceso de discernimiento vocacional por Facebook y WhatsApp.

Agradecemos a la Providencia de Dios, quien a través de nuestros bienhechores permite que tengamos lo necesario para estos días y a los Laicos Dominicos Presentación, quienes están atentos para ver cómo estamos. Frente a esta pandemia nos preguntamos: ¿qué nos quiere decir el Señor con esto? Que él nos mantenga firmes en la fe y en la esperanza.

Comunidad de Ciudad Altamirano, Guerrero
25/03/2020.- Nos unimos a toda la Congregación en esta situación que nos afecta a todas y todos de diferente manera y agrava la situación de violencia que vivimos. En un primer momento se comentó que el virus Covid – 19, no resistía más de 22º C, y había tranquilidad en tierra caliente, hasta que se presentó el primer caso en Acapulco, lo que ayudó a tomar conciencia de que el virus también nos podía alcanzar. Por ser el Centro de Promoción de la Salud y de la Familia Monseñor Juan Navarro Ramírez A.C, y mientras las autoridades lo permitan, continuamos atendiendo a las personas con la terapia del biomagnetismo. Hasta el momento no se ha presentado ningún caso de Covid-19, sin embargo, nos mantenemos en comunicación con los grupos de biomagnetismo del país, que ya han atendido algunos casos, 2 con éxito. Nos ponemos imanes, mínimo dos veces a la semana como acción preventiva.

La economía de Ciudad Altamirano se ha visto muy afectada debido a esta situación, que está agravada por la violencia y por la desaparición de los jóvenes, que son reclutados por los grupos del narcotráfico. Hoy la mayoría de las tiendas carecen de productos de canasta básica (arroz, frijol…).

Seguimos muy unidas a la Congregación, y a nuestro mundo en el que hoy, constatamos que todo está interrelacionado, estamos abiertas a leer este signo de los tiempos. Que el Dios de la vida, nos ayude a continuar el trabajo a favor de la vida, y que Nuestra Señora de la Visitación y Marie Poussepin, nos muestren el camino de la solidaridad, para llevar en medio de esta situación de incomunicación, al Dios hecho carne en medio de nosotras.

Comunidades de Acogida y Provincial, Ciudad de México
26/03/2020.- La comunidad de Acogida propuso para esta cuarentena tomar conciencia de cuidarnos unas con otras, evitar salir a la calle, intensificar la oración…

Donde está ubicada la casa provincial se percibe menos tránsito de autos, los comerciantes ambulantes, aún siguen haciendo la lucha de vender sus productos; en los centros de abasto ya han comenzado a limitar las compras, solo 2 piezas de productos básicos (arroz, frijol, café, papel higiénico...) por persona. En las noticias comentan que, para México, el momento crítico será abril, confiamos que aún a pesar de la gran cantidad de gente que sigue sin atender las indicaciones, el contagio y decesos no vaya a ser en gran número. A la Virgen María de Guadalupe, confiamos nuestro pueblo, especialmente aquellos que ya se ven afectados por los bajos recursos económicos y reducidos espacios en sus hogares.

Aún en medio de tantas omisiones, que se cometieron a nivel del Gobierno Federal, confiamos que la alegría, la solidaridad, la unidad y la fuerza de la oración nos unan como país, en caso de que esta situación salga de las manos de nuestros Gobernantes. Ponemos en manos de Santa María de Guadalupe nuestra confianza.