La comunidad de Moundou (Chad)

on 14 Dic, 2022
Visto: 627

Chad (África), 14/12/2022, Hna. Marcelina Ouedraogo.- La comunidad de Moundou fue instituida el 15 de agosto de 1999 a petición de Mons. Matthias N'GARTERI, obispo de la diócesis. Se encuentra en la parroquia de San Pedro y San Pablo, dependiente de la diócesis de Moundou. Moundou es la ciudad económica de Chad, ubicada a 480 km (por carretera) de N'Djamena, la capital política.

La misión inicial de la comunidad fue el ministerio parroquial, incluida la promoción de la mujer y el servicio parroquial. Con el tiempo y considerando las necesidades del momento, se amplió nuestro servicio misionero. Así, convencidas del gran papel y la necesidad de una educación de calidad en nuestros países africanos, y particularmente en Chad, soñamos con un proyecto para la educación de niños y adolescentes. Este sueño se ha hecho realidad y damos gracias al Señor.

LA HISTORIA DEL PROYECTO, ESCUELA SANTO DOMINGO: EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS 

En marzo de 2019, mientras la comunidad de Hermanas Dominicas de la Caridad de la Presentación de la Santísima Virgen en Moundou, Chad, buscaba y reflexionaba sobre cómo llevar a cabo su proyecto para la educación de los niños, una hermana Dominica de la Anunciata acudió a la comunidad en el marco de las actividades de justicia y paz que realiza el DSA (compartir preocupaciones y dolores en la misión).

"La ocasión hace al ladrón", y por ello… las hermanas aprovechan para hablar de su proyecto de montar un complejo escolar, en beneficio de una gran cantidad de niños necesitados de escolarización y cuyas pocas escuelas estaban llenas de niños (más de 100 niños en una sola clase en algunas escuelas públicas). Por consejo de la hermana visitante, se redactó y presentó el proyecto a la CONFERENCIA EPISCOPAL ITALIANA (CEI), para la construcción de una escuela de primaria a la espera de reflexionar con el gobierno viceprovincial sobre la continuación del proyecto después de esta primera etapa. Fue a petición de la CEI (Conference Episcopal Italiana) buscar un nombre para la Escuela, a la que llamamos “Escuela Santo Domingo”, así no utilizábamos “Marie Poussepin” ya que este nombre es el que lleva el Centro para la Promoción de la Mujer.

Confiadas en la divina providencia redactamos el proyecto y el CEI nos dio respuesta favorable, el 23 de julio de 2020, a través de una carta y aprobando que se otorgaba el proyecto para la construcción del muro cerca del terreno, la construcción de un gran edificio con 6 aulas, una sala técnica compuesta por tres grandes salas, biblioteca, sala de informática y sala polivalente para el edificio administrativo, sala para comedor escolar, torre de agua y gallinero.

En nuestras gestiones contamos con el apoyo y acompañamiento del Obispo de la Diócesis, quien no dudó en entregarnos su carta de recomendación y darnos sus consejos para llevar a cabo el proyecto de construcción. Hoy estamos de alegría y damos gracias a Dios que permitió la realización de esta joya e incluso, poder abrir este año, una primera clase de pre-CEP con 50 niños. El 7 de octubre se celebró la bendición e inauguración oficial de la Escuela Santo Domingo, en el barrio BELABA, con una misa presidida por el propio obispo.

Damos gracias a los benefactores y a todos los que han contribuido, de cerca o de lejos, a la realización de esta hermosa obra, que era una necesidad para los niños de este distrito donde pueden encontrar un futuro.

Contamos con sus oraciones para que esta obra traiga gloria a Dios y sea una bendición para los niños que asistirán a esta escuela.

Esperamos que el CEI quede satisfecho con nuestro trabajo y que pueda seguir ayudándonos a crear un complejo escolar para atender mejor las necesidades educativas de la comunidad. Contamos con su consejo y su apoyo espiritual para la total realización y éxito de este proyecto congregacional en el Chad.

Que Dios bendiga el colegio y bendiga a todos los niños que pasarán por él ahora y siempre.