En tiempo de reestructuración, vivimos en sinodalidad

on 11 Nov, 2023
Visto: 806

Colombia, 11/11/2023, Hna. Olga María Botia Sánchez, delegada JPIC. Prov. de Colombia y el Caribe, presidenta de la Comisión Justicia y paz OP de Colombia.- “Vayan por todo el mundo y proclamen la buena noticia de salvación a toda la gente” (Mc 16,15). Este imperativo del evangelio, encomendado por Jesús a sus discípulos y en ellos a la iglesia, ir por el mundo entero, anunciar el evangelio, curar los enfermos y liberar a los oprimidos, es la tarea, que también hemos asumido en la Congregación.

Herederas de un Carisma fundamentado en el evangelio y que en discernimiento a la luz de la Palabra cada día buscamos actualizarlo sembrando esperanza e insertándonos en aquellos areópagos donde la vida clama. Con el paso del tiempo percibimos que la realidad nos desborda, que solas no podemos y que necesitamos de otros para “Llevar adelante procesos de transformación integral de grupos vulnerables hacia la consecución de una vida digna, sostenible y solidaria mediante el desarrollo de Proyectos solidarios. Para esto cada estructura capacita y dedique hermanas como lo hizo Marie Poussepin con las jóvenes de su tiempo”. Cfr 55 CG. Pág 24 n°4

Comprometidas con las prioridades del Proyecto JPIC de la Congregación y en esta experiencia de sinodalidad de caminar con otros, en la comisión de Justicia y Paz de Op de Colombia, iniciamos el 17 de agosto de 2023 un proceso formativo de cuatro años en los segundos semestres (2023- 2026), sobre Doctrina y Pensamiento social de la iglesia. Acogemos la propuesta de familia dominicana que en el contexto del VII centenario de la canonización de Santo Tomás de Aquino: “Pretende ofrecer un espacio formativo en Doctrina y pensamiento social de la Iglesia que permita dinamizar las dimensiones contemplativa y apostólica de la vida dominicana… 

Los desafíos actuales ante el cambio climático, la agenda 2030, las poblaciones vulnerables, los migrantes, refugiados, las apuestas para la justicia social, la construcción de paz, la promoción del humanismo solidario integral y los derechos humanos, son algunos de los temas que ameritan una actualización y reflexión permanente desde la espiritualidad cristiana. Por lo que la formación continua en el pensamiento social de la Iglesia nos puede inspirar y mantener formas creativas para el acompañamiento, la promoción de pastorales más eficaces y la ayuda a las comunidades de vida que necesitan un apoyo inspirado en la caridad cristiana”. cfr. Propuesta proceso formativo de DSI

Este curso está dirigido a todos los miembros de la familia dominicana de América Latina: monjas, religiosas, frailes y laicos, quienes a propósito han acogido este espacio virtual de formación y en número mayor de 300 personas, se han inscrito y han participado en los   encuentros realizados. (El contenido del curso lo pueden encontrar en la página web de academia dominicana. org.justicia y paz)

El instituto de Justicia y paz y el Instituto de la paz y el Desarrollo IPAZDE de la Universidad Santo Tomás, certificarán este proceso formativo”.

“Construir alianzas con otras congregaciones, Orden de predicadores, organizaciones eclesiales, de vida consagrada, de la sociedad civil…de acuerdo con las exigencias de cada país” (cfr. Prioridad 4 Proyecto JPIC).