Viceprovincia de los Estados Unidos

Llegada de la Congregación a los Estados Unidos

Las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen llegaron a Fall River en septiembre de 1905 para abrir el Hospital St. Anne, como un lugar para los inmigrantes franco-canadienses que vivían en Fall River en condiciones muy precarias.

Desde el principio, el padre Alexis Groleau, OP que había solicitado un hospital católico en Fall River y le pidió a nuestra Congregación que lo construyera y lo administrara, también tenía en mente otras obras de caridad en Fall River, como una guardería y un albergue para jóvenes trabajadoras. La madre Josefa estaba a favor de esto; sin embargo, los primeros años del hospital fueron bastante difíciles para permitir la diversificación. Pasó el tiempo y las hermanas estaban tan sumamente ocupadas en el hospital que pasó mucho tiempo antes de que ocurriera la diversificación.

De 1905 a 1960 

A partir de 1905, cuando llegaron las primeras cuatro hermanas, la comunidad se dedicó a ofrecer atención de calidad a los pobres con la ayuda de los laicos, quienes se prepararon para prestar diferentes servicios en el hospital. En 1927 se estableció una Escuela de Enfermería, adyacente al Hospital. Muchas jóvenes fueron formadas allí y varias de ellas entraron a la Congregación. Hasta 1920 hubo un noviciado en el hospital. Después, las jóvenes que querían ingresar a la Congregación eran enviadas a Francia para la formación inicial. Durante estos primeros 55 años, las hermanas centraron su servicio en la atención de la salud para los necesitados, la educación y la formación de enfermeras, así como la disponibilidad para servir donde la Congregación los llamara: Francia, Irak, África.

Desde 1960 hasta el presente

La Madre Pierre Marie, superiora en ese momento compró un terreno y una casa en Elm St. en Dighton, Massachusetts, para el inicio de un noviciado en los Estados Unidos. La casa que fue llamaba Dourdan se fundó el 2 de octubre de 1960. La madre Pauline du Sauveur de Francia era la Maestra de las Novicias y había cuatro postulantes estadounidenses. Con el paso del tiempo, los postulantes de Colombia llegaron al noviciado para reforzar el número. Desde el principio, la comunidad del Noviciado y aquellos en formación estuvieron muy involucradas en la Parroquia de Saint Peter en Dighton, especialmente en animación litúrgica y formación catequética.

Pronto, la casa se volvió demasiado pequeña para las jóvenes en formación y se construyó un edificio mucho más grande en la propiedad. Un grupo de amigos llamados "Los amigos del Noviciado" trabajaron incesantemente para ayudar y proveer muchas cosas necesarias. El 22 de septiembre de 1963, el noviciado fue trasladado al nuevo edificio ubicado en la misma propiedad.

En 1969 un edificio en forma de L se agregó a este edificio y se equipó para ser una enfermería. Se llamaba Le Rosaire. En 1975, la sede de la Provincia se trasladó al segundo piso del edificio del Noviciado. El noviciado se trasladó a Dourdan, una casa más pequeña construida en la misma propiedad, en 1976. Dos casas de la Diócesis para los adultos mayores fueron atendidas por nuestras hermanas, Marian Manor en 1963 y Madonna Manor en 1973. Varias hermanas jóvenes formadas en el Noviciado en Dighton realizaron allí la misión.

En 1965, las Comunidades de Rosary House en Washington y Bayamón en Puerto Rico se convirtieron en parte de la Viceprovincia de los Estados Unidos. Varias hermanas se formaron en Dighton, estudiaron en Washington y luego fueron a enseñar y hacer trabajos parroquiales en Puerto Rico. Más tarde, se estableció otra comunidad en Vistamar y en 1975 ambas comunidades se convirtieron en parte de la Provincia de Medellín.

A través de los años, se establecieron otras comunidades para responder a una variedad de necesidades y ministerios en otras áreas y diócesis de los Estados Unidos: Fall River, Massachusetts; Brownsville, Texas; Providence, Rhode Island; Gallup, Nuevo México.

India

A mediados de la década de 1960, la Hermana Marie Ascensión, superiora viceprovincial, comenzó a comunicarse con el Padre Claude Ollukaran, un sacerdote capuchino en la India con respecto a las vocaciones de nuestra Congregación. Ella vio la posibilidad de comenzar una misión en la India. Con el tiempo se decidió enviar algunas jóvenes de la India a los Estados Unidos. Varios grupos de dos o tres jóvenes vinieron al Noviciado de Dighton para su formación. En 1971, la Provincia de los Estados Unidos comenzó la primera comunidad en la India.

Corea

Las dos primeras hermanas enviadas a Corea, llegaron en 1995 y comenzaron a aprender el idioma. Pronto llegaron otras dos y en 1998 pudieron encontrar un lugar para construir una casa para la comunidad y un centro de cuidado diurno para los niños. Se desarrolló una gran colaboración con las hermanas en la India y, en 2007, Corea se convirtió en parte, de la que era en ese entonces, la Viceprovincia de la India.

Honduras

En 2001, el Obispo de Fall River nos pidió que formáramos parte del equipo de la misión en Guaimaca, Honduras, para responder a las necesidades del país después del huracán Mitch. Aunque en este momento sólo una hermana formaba parte del equipo, en 2004 se estableció una comunidad. En 2014 se abrió una comunidad de extensión en Tegucigalpa para ser la casa de formación. En enero de 2018 se convirtió en la segunda comunidad local en Honduras.

Características de la estructura 

  • Visión profética: que se evidencia en la respuesta oportuna a las necesidades de los marginados, ya sean los inmigrantes franco-canadienses, los trabajadores migrantes en Texas, los nuevos inmigrantes en Washington, DC; Central Falls y Providence, Rhode Island, Fall River, Massachusetts; nativos americanos en Gallup, Nuevo México; Diferentes grupos étnicos en Sacramento, California.
  • Creatividad en el ministerio y la misión: tratar de hacer realidad "lo que la caridad los inspira". Así, a través de los años y de acuerdo con las posibilidades de la época, ha habido una variedad de ministerios: salud, educación, ministerio parroquial y diocesano, ministerio a inmigrantes y trabajadores migrantes.
  • Mentalidad abierta y desapego: dejar un lugar, o hacer la transición para tener una orientación o administración diferente.
  • Internacionalidad:

- Vocaciones autóctonas de diferentes orígenes culturales y nacionalidades.

- Hermanas que provienen de estructuras y culturas variadas para continuar su formación y educación, para ser competentes en inglés, para tener experiencias diferentes o para ser miembros de la estructura.

- La estructura de Estados Unidos ha contribuido al desarrollo misionero en otros países y estructuras. Las hermanas han sido enviadas a Irak, África, Francia, Colombia y últimamente para contribuir al establecimiento de la Congregación en Filipinas.

  • Espíritu misionero: anunciar el Evangelio en otros países y regiones del mundo: Corea, India, Honduras.
  • Colaboración: trabajar con los laicos ha sido un impulso desde los primeros años en los EE.UU. Y lo ha seguido siendo en las diferentes áreas del país y del mundo donde estamos y hemos estado.
  • Crecimiento, adaptabilidad y resiliencia: evidenciado por los cambios de estado: de la Región a la Viceprovincia en la década de 1960, a la Provincia en 1975, a la Delegación en 2008 y a la Viceprovincia en 2013.

En 2019

  1. Somos 29 hermanas en cinco comunidades en los Estados Unidos y dos comunidades en Honduras, realizando la misión en dos diócesis: Fall River, Massachusetts y Brownsville, Texas y dos Arquidiócesis: Tegucigalpa, Honduras y Washington, DC.
  2. Somos hermanas originarias de diez países diferentes: Estados Unidos, Honduras, Colombia, India, Puerto Rico, El Salvador, Filipinas, España, Perú y México.

Desafíos

  1. La edad, la salud y el bienestar general de las hermanas.
  2. Pérdida de valores familiares en el mundo en que vivimos.
  3. La secularización.
  4. Crisis en la Iglesia y en la vida religiosa.

Proyectos

  1. Fortalecer la experiencia comunitaria, el discernimiento y el apoyo.
  2. Llegar a otras congregaciones religiosas y laicos.
  3. Estar presente en el mundo de los adultos jóvenes y explorar formas significativas y apropiadas para realizar la misión con ellos.
  4. Continuar la búsqueda y la colaboración con la Provincia de Guadalupe.
  5. Responder a las necesidades de las nuevas oleadas de inmigrantes.

Álbum de fotos

Clickar sobre las flechas para desplazarse  

Descargar boletín en PDF