Nuestra misión en Texas: 50 años

on 19 Nov, 2020
Visto: 1625

Brownsville, Texas (USA), 19/11/2020, Comunidad de Brownsville.- En el contexto del año de gracia del 25 aniversario de la Beatificación de nuestra Madre Fundadora Marie Poussepin, nuestra comunidad celebra 50 años de presencia misionera en la Diócesis de Brownsville. Nuestra presencia en la Diócesis de Brownsville, Texas comenzó el 30 de enero de 1970, a petición del Obispo Humberto Medeiros que quería que las hermanas respondieran a las necesidades de los trabajadores migrantes en Raymondville. La Viceprovincia de los Estados Unidos respondió a su primera expansión misionera fuera de Massachusetts.

Hna. Camille Descheemacker, Hna. Therese Joseph Hazera y Hna. Pauline Boyer fueron las pioneras de nuestro servicio a la Iglesia en el sur de Texas. La primera comunidad se estableció en la ciudad de Raymondville. Hna. María Ceballos se les unió unos meses después. La misión de la comunidad al principio era llevar el cuidado de salud a las áreas necesitadas con un gran porcentaje de familias migrantes, promoción social, educación y ministerio parroquial.

Las hermanas contribuyeron al establecimiento de su Clínica Familiar. Algunas de nuestras hermanas trabajaron en la pastoral diocesana como director de catequesis y evangelización. Hna. Marina Carrascal trabajó durante muchos años en la educación de los niños migrantes, no sólo en la Diócesis de Brownsville, sino que también viajó con los migrantes al norte de los EE.UU; ya que las familias iban a trabajar donde había cosechas a recoger.

En 1976 la comunidad extendió la misión a Cotulla, una ciudad a cuatro horas de distancia en la Diócesis de San Antonio, por un corto tiempo. En 1977 se estableció una comunidad en Edcouch, donde las hermanas también atendían la clínica local y la parroquia. En 1978 se cerró la comunidad de Raymondville y se estableció una comunidad en Lasara, una zona más rural, parte de la parroquia de Raymondville. Esta comunidad se cerró en 1981... En 1984 la comunidad de Edcouch se trasladó a Brownsville. Allí las hermanas han ejercido su ministerio en varias parroquias y escuelas, muchas zonas rurales y colonias.

Unas 33 Hermanas Dominicas de la Presentación, varias postulantes y novicias han servido en la Diócesis a lo largo de los 50 años. Durante 36 años la residencia y misión de la comunidad ha estado en la ciudad de Brownsville, en la zona fronteriza con Matamoros, México. Nuestra presencia como comunidad es visible y efectiva. Estamos comprometidas a servir a los desfavorecidos social y económicamente, de manera especial a los inmigrantes, jóvenes, ancianos y familias.