Bogotá (Colombia), 11/06/2026, Hna. Nidya Nayibe Núñez Álvarez.- Durante varios años, la Provincia de Bogotá fiel al carisma, y en el marco de los procesos de Renovación de la Presencia Misionera, ha buscado responder de una manera organizada a las situaciones de los más vulnerables. Fruto de esta búsqueda, en junio del año 2022 se crea la Fundación Centro Marie Poussepin, que a través de la formulación y desarrollo de proyectos sociales y de emprendimiento, canaliza los recursos destinados a esta población y realiza del seguimiento respectivos para que sean sostenibles en el tiempo promoviendo a las personas desde el Evangelio al estilo de Marie Poussepin: donde esté una hermana de la Presentación y exista personas vulnerables o en situación de riesgo, allí llega la fundación. No es una organización aparte, sino un medio de apoyo para la misión de la Provincia.
Durante los tres años que lleva la Fundación Centro Marie Poussepin, esta ha apoyado 42 proyectos en toda la Provincia y 4 proyectos con otras organizaciones. Se enfoca en todo tipo de población en situación de riesgo y vulnerabilidad, que desean salir adelante y promoverse; responde a través de los programas que posee: Formación, emprendimiento, evangelización, salud alternativa, becas, situaciones de emergencia, entre otros. Ya con una fisonomía organizativa y operativa más configurada, el día 24 de enero de 2026, después de la Asamblea Abierta de la Provincia y en el marco de la fiesta de la Pascua de la Bienaventurada Marie Poussepin, la Fundación Centro Marie Poussepin realiza su lanzamiento oficial para todas las Hermanas de la Provincia.
La actividad inició con los himnos protocolarios interpretados por la Banda Sinfónica de la Policía Nacional; a continuación, se presenta el himno oficial de la Fundación “Tejedora de Sainville” cuya letra surge de un escrito de H. María Isabel Panqueba (+), “la canción de aguja”, que luego se volvió poema y la música fue seleccionada por Nubia Chavez, de una propuesta realizada por una app con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).
Después de una sentida oración, la H. Luz Marina Socha (Priora Provincial) se dirigió a los presentes desde la espiritualidad que enmarca la celebración; se presentó el video institucional y H. Nidya Nayibe Núñez (directora) presentó de manera concreta el fin de la Fundación, los programas y la forma como esta funciona.
En el salón Marie Poussepin del Colegio Nuestra Señora de la Presentación Centro, se realizó una presentación de algunas de las misiones de la Provincia que han sido apoyadas con proyectos de la Fundación, al igual que el trabajo en red con otras organizaciones realizada en la sede operativa de la Casa Central, Taller de costura de Mocoa, FORMASALUD Tunja y Fusagasugá, Usminia y su misión con mujeres, adultos mayores y las huertas urbanas; San Luis de Palenque, con la Catequesis del Buen Pastor y la Casa Central con la presencia en el refugio del Barrio Santafé, proyecto Corazón sin Fronteras y proyecto Tejivida.
Agradecemos a las hermanas y laicos que desde muy temprano llegaron para participar activamente y compartir con alegría su experiencia en cada uno de los proyectos a los cuales pertenecen; de igual forma, agradecemos a las hermanas y a los invitados que nos acompañaron en este momento significativo de para la vida de la Provincia.
La Fundación Centro Marie Poussepin es de todas, busca fortalecer la misión que realizamos con los más vulnerables desde una caridad organizada; es un desafío que Dios nos pone, en la medida que corramos riesgos para que surja algo nuevo la Fundación crecerá, porque confiamos que la Providencia de Dios siempre nos acompaña, como buenas hijas de Marie Poussepin.
Himno de la Fundación "Tejedora de Sainville":



ES
FR
EN